Blog

¿De donde viene la palabra “bocata”?

Por 10/22/2018Blog, Curiosidades

Hay unanimidad en las fuentes que aseguran que la palabra “bocata”  fue inventada por el inimitable humorista Antonio Fraguas, Forges. Es sorprendente que un término tan integrado en nuestro vocabulario y presente en nuestras vidas, tenga un origen tan peculiar y sea de cuño reciente.

“Bocata” figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua desde el año 1983 y afirma que es una forma coloquial de denominar al  bocadillo: la palabra se acorta y se le añade el sufijo –ata, que es propio del lenguaje juvenil.  La palabra no proviene del italiano como algunos pudieran pensar,  por lo que no hay que escribirla con dos letras “t” sino solo con una. 

El fino sentido del humor de Forges, fallecido en febrero de este año, se plasmó en innumerables viñetas y personajes. El pan y los bocatas fueron protagonistas de muchas de ellas. Para el humorista gráfico, el bocata era un manjar tanto para ricos como para pobres y era el sueño de los náufragos de su peculiar isla.

Forges también fue autor de otras palabras como gensantastupendo, muslamen o incrédibol que puso sin piedad en boca de Mariano y Concha, así como de todos sus personajes (los blasillos, los oficinistas enfadados, las viejas o los náufragos entre otros). Este vocabulario forgiano ha dado lugar a sesudas tesis doctorales en universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.